La historia

La historia
de la Finca San Miguel

Herederos de un legado

A principios del siglo XX se había abierto el Canal de Aragón y Cataluña. Una gran infraestructura hidráulica que, con la mecanización del campo, permitiría mejorar la economía agraria del territorio. Terrenos de secano se transformaron en una extensa y prolífica zona de regadío. Las sales presentes de forma natural en el suelo, afloraron con los primeros riegos, que se tubieron de limpiar con la plantación de arrozales, y poco a poco se fueron introduciendo nuevos cultivos.

El agua dio vida a la tierra y a los habitantes de San Miguel

Los nuevos regadíos necesitaban a muchos trabajadores y representaban una oportunidad para muchas familias. Las primeras casas del poblado de San Miguel se construyeron hacia el año 1945. Se construyeron casas, escuela, capilla, además de diversas edificaciones agrarias. En 1952, la familia Raventós adquirió esta finca agraria, llamada entonces San Miguel de la Encomienda. Los riegos y los cultivos fueron creciendo. Se construyó el embalse del Pas para regular el caudal de riego, se nivelaron nuevos terrenos para facilitar la llegada del agua y la mecanización de los cultivos: los primeros cultivos de arroz dieron paso a los cereales, la remolacha y los frutales, hasta que se decidió especializar la finca en la producción de cereza con una visión de sostenibilidad e innovación. El aprecio por la tierra, las personas, el trabajo y la naturaleza fue la semilla de este proyecto.

El cultivo,
un lugar donde hacer nido

El modelo de cultivo de la Finca San Miguel practica una agricultura productiva y de calidad que busca un retorno a la naturaleza, garantizando la conservación de los recursos naturales a largo plazo. Si no hay naturaleza, la agricultura está muerta.

Mejorar la calidad de los hábitats

Se destina parte de las tierras a la alimentación de las aves, se crean zonas húmedas propiciando que los pájaros, residentes o invernantes, puedan establecerse, se planta vegetación donde poder resguardarse o se instalan nidos para aquellas especies que permitan el control de plagas.

Ahora,
queremos compartir
este legado contigo

Mittaria es nuestro modo de compartir los frutos.

Actividades de ecoturismo, birding, agroturismo, familiares y de ocio para disfrutar nuestras fincas en cada estación del año.

1:00 hora

Frutales en flor 2024

VER TOUR
2:00 horas

Los Nogales de Mittaria

VER TOUR
45 minutos

Con gusto de nuez

VER TOUR
3:00 horas

Iniciación al Birdwatching

VER TOUR
cherry experience Mittaria
2:00 horas

Cherry Experience

VER ACTIVIDAD